domingo, 9 de octubre de 2011

Tarea de los Carteles

REMOCION DE NURIENTES DEL AGUA DEL LAGO DE LOS REYES AZTECAS CON PLANTAS ACUATICAS

Investigación: Miranda Arce María Guadalupe, Romero Ortiz Lauraceli Álvarez Carlos y Galván Fernández Antonia. Departamento de Hidrobiología y Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

INTRODUCCION:

El agua del Lago de los Reyes Aztecas en Tláhuac, en la Ciudad de México tiene aportes de agua de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, la cual viene cargada de nutrientes, los que se incrementan por la  descarga domestica de la población que habita a las orillas del mismo. Las macrofitas acuáticas se han utilizado para remover contaminantes del agua con buenos resultados. El objetivo de este trabajo fue mejorar la calidad del agua a nivel de bioensayo en el laboratorio, usando las asociaciones de Lemna Gibba, Lemna Minor y Ceratophyum Demersum las dos primeras libres flotantes y la última libre sumergida.

METODOLOGIA:

Se establecieron cinco estaciones en donde se tomaron muestras de agua, las cuales se transportaron en botellas de agua al laboratorio en una hilera. Se determinaron en estas muestras de agua: nitrógeno y fosforo por métodos colorimétrico. Posteriormente se colocaron en recipientes de plásticos con agua del Lago y plantas acuáticas colectadas en la misma localidad. Quince días después se determinaron de nuevo el N y el P del agua.

DISCUSIÓN Y CONCLUCION:

Grace et al, (2000) obtuvieron entre 15 y 47% de remoción de P total. En aguas domesticas se remueve el nitrógeno, en la forma de amonio, nitrito y nitrato, los cuales contribuyen a la eutroficacion de los lagos y reservorios. Hammer y Knight (1994) reportaron una remoción de nitrógeno total del 70%. Romero et al, encontramos que en el tratamiento de agua residual de rastro hubo una diferencia significativa entre la remoción de N y P por parte de Eichhornia Crassipes, Lemna Gibba y Myriophyllium Aquaticum. Como observamos en las gráficas las plantas acuáticas removieron entre 30 y 40% de los nutrientes de N y P del agua. Este estudio servirá de base para la construcción de un humedal artificial en el Lago de los Reyes Aztecas.

COMENTARIO:
Me agrado mucho esta exposición pues creo que es responsabilidad de todos darle buen uso al agua con la que contamos y establecer métodos para mejorar la calidad del agua que usamos diariamente. Me encanto que esta investigación la realizara la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, aquí demostramos que no solo UNAM hace investigación y que muy pronto llegaremos a ser la universidad pública número 1 en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.