domingo, 9 de octubre de 2011

Glosario de la Materia



*      ÁCIDOS NUCLEICOS: Polímeros naturales de elevado peso molecular que se encuentran en los núcleos y en los citoplasmas de todas las células vivas.



*      ALCOHOLES: Compuestos de formula general R-OH donde uno o más hidrógenos de un alcano han sido sustituidos por grupos hidroxilos.

 


*      ALDEHÍDOS: Compuestos carbonílicos de formula general                      .



*      ALCALOIDES: Compuestos complejos que contienen nitrógeno, de origen vegetal en su mayoría, y que poseen acusadas propiedades fisiológicas.



*      ALCANOS (PARAFINAS): hidrocarburos de fórmula general  CnH2n+2  con cada carbono enlazado al máximo número posible de átomos de hidrogeno.



*      ALQUENOS (OLEFINAS): Hidrocarburos insaturados con una o más parejas de átomos de carbono unidos mediante enlaces dobles, uno de tipo sigma (σ) y otro de tipo pi (π).



*      ALQUINOS (ACETILENOS): Hidrocarburos insaturados con una o más parejas de átomos de carbono unidos mediante enlaces triples, uno sigma (σ) y los otros dos de tipo pi (π).

 


*      AMIDAS: Compuestos que pueden considerarse derivados ácidos del amoniaco, o sea,          



*      AMINAS: Importante clase de compuestos orgánicos que pueden considerarse como derivados de hidrocarbonados del amoníaco, o sea,  R-NH2, R2N-H, R3N.



*      ARENOS (HIDROCARBUROS AROMÁTICOS): Hidrocarburos cíclicos que poseen uno o más anillos bencénicos en su estructura.



*      AZÚCAR INVERTIDO: Mezcla levógira de glucosa y fructosa a partes iguales, formada por hidrolisis de la sacarosa dextrógira.



*      CARBOHIDRATOS (HIDRATOS DE CARBONO): Aldehídos polihidroxílicos o cetonas polihidroxílicas u otras sustancias que pueden hidrolizarse a dichos aldehídos o cetonas.    



*      CETONAS: Compuestos carbonílicos de formula general R2C=O.



*      CODÓN: Unidades de código para los diferentes aminoácidos formados por combinaciones triples de nucleótidos en el DNA.



*      CONFIGURACIÓN: Disposición espacia de los átomos de una molécula que solo pueden cambiarse o alterarse rompiendo y rehaciendo enlaces.



*      CONFORMACIÓN: Disposición espacial de grupos en una molécula permitida por las rotaciones alrededor de enlaces sencillos.



*      COVALENCIA DEXTRÓGIRO: Enlace por compartición de pares de electrones. Termino aplicado a los compuestos ópticamente activos que desvían el plano de la luz polarizada en el sentido del movimiento de las agujas del reloj, o sea, hacia la derecha.



*      DIASTEREOISÓMEROS: Estereoisómeros que no son imágenes especulares el uno del otro.



*      ENANTIÓMEROS: Isómeros ópticos que son imágenes especulares no superponibles.



*      ESTEREOISOMERÍA: Isomería hecha posible por la variación en la distribución en el espacio de los átomos o grupos de una molécula.



*      ÉSTERES: Una clase de derivados de los ácidos en los que el hidrogeno ionizable de estos ha sido sustituido por un grupo hidrocarbonado.



*      ESTEROIDES (ESTEROLES): Clase de derivados del ciclopentanofenantreno, de importancia biológica, por ejemplo, ácidos biliares, hormonas sexuales.



*      ÉTERES: Clases de compuestos en los que dos grupos hidrocarbonados se enlazan mediante un átomo de oxígeno.



*      FENOLES: Compuesto que contiene uno o más grupos hidroxilo unidos a un anillo aromático. 



*      GLICOLES: Compuestos que contienen dos grupos hidroxilo en átomos de carbono contiguos.



*      GRASAS: Ésteres del glicerol con ácidos carboxílicos de cadenas largas, existentes en la naturaleza y de consistencia solida o semisólida. 



*      GRUPO ACILO: La estructura resultante tras eliminar el grupo hidroxilo del grupo carboxilo de los ácidos, o sea,            



*      GRUPO ARILO: Grupo hidrocarbonado aromático que contiene un átomo de hidrogeno menos que el areno del que deriva, por ejemplo, el fenilo, C6H5-.



*      GRUPO CARBONILICO: El grupo reactivo que existe en los aldehídos, en las cetonas y en los compuestos acilados, o sea,        .



*      GRUPO CARBOXILO: El grupo funcional de característico de los ácidos carboxílicos, esto es,



*      GRUPO FUNCIONAL: Característica estructural que identifica una familia de compuestos impartiendo a todos sus miembros una propiedad común.



*      GRUPO ALQUILO: Grupos hidrocarbonados de formula general CnH2n+1 que contienen un átomo de hidrogeno menos que el alcano correspondiente.



*      HEMIACETAL: Compuesto inestable formado por la adición de un alcohol al grupo carbonilo de un aldehído.



*      HETEROCICLO: Compuesto cíclico que contiene, además de carbono, otra u otras clases de átomos en el anillo.



*      HIDROCARBUROS: Compuestos (obtenidos en su mayoría del petróleo) que contiene únicamente carbono e hidrogeno.



*      IMPEDIMENTO ESTÉRICO:  Restricción en la reactividad de un grupo



*      ISÓMEROS: Compuestos con la misma fórmula molecular, pero con fórmulas estructurales distintas.



*      LEVÓGIROS: Termino aplicado a los compuestos ópticamente activos que giran el plano de la luz polarizada hacia la izquierda, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj.



*      MUTARROTACIÓN: Cambio a lo largo del tiempo de la rotación de una solución de un compuesto ópticamente activo.



*      NUCLEÓSIDO: Ribosa o desoxirribosa sustituida en el carbono número uno mediante un enlace N-glicosídico por una de las cinco bases heterocíclicas.



*      NUCLEÓTIDO: Ésteres del ácido fosfórico con los nucleósidos; son las unidades estructurales del RNA y del DNA. 



*      ORBITAL ATÓMICO: La región del espacio situada alrededor del núcleo de un átomo donde es más probable que se encuentre un electrón.



*      ORBITAL MOLECULAR: Orbital formado por la interpenetración de dos orbitales atómicos que envuelve más de un núcleo. 



*      ORBITALES HÍBRIDOS: Orbitales formados por mezcla o por hibridación de orbitales de distintas subcapas.



*      PÉPTIDOS: Estructuras en cadena que resultan cuando los aminoácidos se condensan formando uno o más enlaces de tipo amida.



*      PIRÓLISIS: Craqueo o descomposición a temperatura elevada en el cual se rompen enlaces y se forman radicales libres.



*      POLÍMEROS: Moléculas enormes formadas por repetida adición o condensación de muchas moléculas sencillas.



*      PROTEÍNAS: Poliamidas complejas de elevado peso molecular sintetizadas por los seres vivíos.



*      QUILARIDAD: La propiedad diestra o zurda (dextro o levo) poseída por los compuestos donde existen enantiómeros. 



*      RADICAL LIBRE: Átomo o grupo, de átomos de elevada racionabilidad y corta existencia que posee un electrón impar.



*      RACEMATOS: Mezclas ópticamente inactivas que contienen cantidades iguales de los dos enantiómeros.



*      REACTIVO ELECTRÓFILO: Reactivo que ataca a un par de electrones no compartidos, por ejemplo, un ácido (de Lewis)



*      REACTIVO NUCLEÓFILO: Reactivo capaz de ceder un par de electrones no compartidos, o sea, una base.



*      RESINAS: Mezclas solidas o semisólidas, complejas y no cristalinas de compuestos orgánicos de origen natural o sintético.



*      RESONANCIA: Termino utilizado cuando se puede escribir dos o más fórmulas para un compuesto, ión o radical; la estructura real es un hibrido de todas las estructuras contribuyentes.



*      SISTEMA CONJUGADO: Sistema de enlaces sencillo o dobles alternantes a través de los cuales pueden transmitirse la reactividad química desde una parte de la estructura molecular a otra.



*      SAPONIFICACIÓN: Reacción de hidrolisis que se lleva a cabo en solución alcalina. Obtención de jabones a partir de grasas.



*      TERPENOS: Compuestos existentes en la naturaleza, muy insaturados, en los que la unidad estructural es el isopreno.



*      VITAMINAS: Compuestos naturales de los que resulta necesario que haya pequeñas cantidades en la dieta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.